lunes, 6 de febrero de 2012

Elegir silla, decisión muy delicada (I)

La silla es un elemento fundamental en la decoración de un comedor. No sólo por su aspecto, diseño clásico o moderno, si no por su comodidad. A veces un modelo de silla es ideal para un espacio, pero no sobrepasamos los 10 min de sobremesa y a la vez todos nos levantamos y vamos directo al sofá. El movimiento está muy presente en el diseño de sillas y se puede jugar con piezas con brazos o sin, utilizando las primeras en los cabezales de mesa, aquí hay que tener en cuenta -si llevan brazos- la altura total, para que al colocarlas en la mesa no nos sorprenda que rozan con el tablero. Por otra parte, una mesa atiborrada de sillas, por grande que sea, no resulta elegante, por lo que pueden colocarse en lugares estratégicos del salón o comedor hasta el momento de ser usadas; es preferible dispersar alguna que otra silla por la casa antes que usar sillas plegables a la hora de extender la mesa para más comensales. Importante, todo mueble al que le demos la función de silla, ha de ser probado con antelación a su compra. Sólo arriesgarse con aquellas piezas que sea imposible verlas en tienda o showroom.

Les ofrezco un dossier de sillas que no les dejarán indiferentes. haciendo un poco de historia, el armisticio de la I Guerra Mundial se firmó sentados en sillas Thonet; una vez acabada la guerra las vanguardias centroeuropeas usaron el acero como principal protagonista, y más tarde se introdujo el contrachapado como influencia nórdica. Una  vez concluida la II Guerra Mundial comienzó la etapa del plástico en el diseño de sillas, afianzándose de tal manera que aún triunfa en nuestros comedores (sillería bel desing desarrollada en Italia). El posmodernismo de los años 80 destaca por diseños escultóricos con uso y aplicación de sillas, con cuidados equilibrios. En la actualidad se reúnen en un mismo espacio, museos, galerías, showroom, tiendas y colecciones privadas, innumerables diseños famosos con modelos calificados como anónimos, pero que a fin de cuentas son productos de la imaginación de diseñadores de menor connotación.

Thonet (Michael Thonet, 1859

Café Museum (Adolf Loos, 1898)

Calvet (Antoni Gaudí, 1901)




Batlló (Antoni Gaudí, 1906)

Hillhouse (Charles Mackintosh, 1903)


Red & Blue (Gerrit reitveld, 1918)
Midway 2 (Frank Lloyd Wright, 1914)












     







Sé que al ojear este dossier reconocerán modelos de sillas que algunos tienen como de última moda, pero que en realidad hicieron su aparición a principio y mediados del siglo XX. Esto nos demuestra que por poco conocido que sea el diseñador de nuestras sillas, siempre cabe la posibilidad de que se convierta en una silla de autor.

No hay comentarios: